Plagas y enfermedades de los jardines y huertos; “Companion planting” o siembra asociada

Al igual que el concepto de “planta adecuada para el lugar adecuado” (y de esta manera la planta es feliz donde está y sufrirá muchas menos plagas y enfermedades) existe el concepto de lo que los anglosajones llaman “Companion planting” o siembra asociada, y que consiste en la interdependencia saludable entre las distintas especies. 

Es decir se proporcionan mutuamente beneficios, y hacen tareas que de otra manera igual tendríamos que añadir nosotros al cuidado de nuestro jardín. A medida que vayamos conociendo distintas plantas iremos viendo cuáles son sus asociaciones beneficiosas pero a modo de introducción a este tema tan práctico y útil más abajo he expuesto algunos ejemplos.

Estos son los campos en los que fundamentalmente funcionan las asociaciones:

Existiendo distintos tipos de asociaciones es más sencillo si las distribuimos en grupos por su funcionamiento. Los agricultores que llevan toda su vida trabajando en el campo conocen a la perfección pues les ahorra muchísimo trabajo, así que si conocéis a alguno podéis preguntarle y sabrá deciros muchísimos más ejemplos.

Asociación por posición: Las plantas de café, o cafetos, se suelen plantar bajo los árboles de aguacates para que estos les proporcionen la sombra necesaria para crecer saludablemente y dar mejores cosechas, puesto que dicha sombra proporciona una temperatura constante que ayuda en el cultivo, pero también en la conservación de fauna y flora procurando un efectivo control de plagas.

Asociación por emisión de olor: El peculiar caso de los tagetes es un gran ejemplo. Esta plantita que se usa mucho en nuestro clima pues aguanta estupendamente el calor extremo de nuestros veranos, emite una fragancia que muchos insectos detestan, particularmente las moscas blancas. 

Y por ello se utiliza como cultivo de asociación junto con los tomates principalmente. Pero también pueden beneficiar a los cultivos atacados por áfidos en general (pulgón), un escarabajo que ataca a la familia de las calabazas… Más abajo veremos que los mismos tagetes pueden afectar también al suelo en donde crecen.

Tagetes erecta junto con un tomate cherry ‘Sunbaby’, y junto a otra tomatera y una berenjena

Las Dalias por ejemplo se benefician de tener Artemisia cerca ya que el olor de esta detiene a las babosas que quieren darse un buen festín con las hojas de las Dalias. Si por lo que fuera el escarabajo japonés (popilia japonica) atacara a nuestras valiosas Dalias existe la posibilidad también de combinarla con un Geranio (no Pelargonio) ya que serviría de planta de sacrificio porque les atrae.

Hay otro ejemplo muy fácil de cultivar en nuestros jardines que nos puede resultar muy útil; la mentas, o la hierbabuena. Los áfidos y los las moscas blancas odian su olor también. Y si tienes un invernadero son muy útiles pues detienen la entrada de hormigas, a estas tampoco les gusta el olor, y no escarban en tus macetitas, con el posible daño a las raíces que ello pueda provocar.

Asociación por atracción: Yo utilizo en mi jardín una particular una asociación que lleva funcionándome ya 3 años; la Dalia es una de las plantas que siempre cultivo, creo que a pesar de la exigencia de riego y de abono es una planta muy agradecida pues empieza a florecer a mediados de Junio y puede estar floreciendo hasta Noviembre. Hay pocas plantas que hagan esto ofreciendo la variedad de tamaño, forma y color que nos ofrece la Dalia. Pero si está estresada, no tiene sitio, le falta abono, luz o agua puede atraer pulgón y como hemos visto arriba a otros insectos o moluscos. 

Además de darle todos los requerimientos yo he encontrado que combinándola con la Satureja montana (Ajedrea) los pulgones no se acercan, y si además lo combino con Zinnias, Girasoles, y Ammi majus tengo una buena población de mariquitas por si esos dichosos bichictos se atreven a acercarse. Estas plantas atraen a las mariquitas que son depredadores naturales de los pulgones.

Otra combinación tremendamente eficaz y muy probada es la compuesta por Fresas y Borraja, sí Borraja! Esta planta puede ser tremendamente ornamental a la par que útil, es buena compañera de muchísimas plantas puesto que a las abejas les encanta y por lo tanto atrae a estos polinizadores resultando ideal en su tarea de polinizar ciertas flores. Atrae también insectos predadores de plagas. Pero no sólo es útil para eso; mejora mucho el sabor de las fresas cuando se encuentra plantada entre ellas.  

Y no terminamos ahí con la Borraja también es comestible: se puede poner en ensaladas (tiene un cierto sabor a pepino dulce y no muy fuerte), en cocktails, y además es muy decorativa y ornamental en ambas de sus versiones ya sea lila o blanca.

Y por último las Rosas y el ajo. Increíble pero cierto que la familia de los ajos (los grandes Alliums con sus bolas gigantes muy decorativas, o el cebollino, o un ajo común que cultivemos para comer después) ayudan a las Rosas ahuyentando con su olor a los áfidos, pero también previniendo que las Rosas sufran de punto negro (Diplocarpon rosae) un hongo que las ataca y que va causando un debilitamiento progresivo de la planta. Incluso se dice que los Alliums hacen que las Rosas desprendan todavía más frangancia.

Asociación por efectos beneficiosos en el suelo: Tal y como menciona Rachel Carson en su libro Primavera silenciosa en los jardines de una ciudad de Holanda el servicio de protección nacional de plantas implementó los tagetes para controlar la infestación de un pequeño nematodo que atacaba a las rosas. Los nemátodos se encuentran en el suelo, y aunque algunos pueden llegar a ser beneficiosos pues parasitan o infectan otros insectos como el gorgojo de la vid, o las babosas y caracoles, en algunos casos también pueden resultar nuestros enemigos. El tagete segrega una sustancia (tiofeno) a partir de sus raíces que mata los nematodos del suelo que atacan a las Rosas, a las Dalias, a los Crisantemos, o a las Caléndulas.

Se ha observado que la Borraja, mencionada más arriba, fija ciertos minerales en el suelo, como por ejemplo también hace el Cuernecillo (Lotus corniculatus) con el nitrógeno, elemento fundamental para el crecimiento de las plantas y cultivos.

Los dientes de león (Taraxacum) deberían estar en todas nuestras categorías puesto que atrae polinizadores, de hecho les da de comer cuando tienen muy poco donde elegir, es comestible toda ella, pero como beneficio especial eleva nutrientes que están en capas más profundas del suelo y los atrae hacía más cerca de la superficie para que otras plantas con raíces menos profundas pueden beneficiarse de ellos.

La consuelda (Symphytum) también se encontraría en esta categoría, acumula en el suelo gran cantidad de nutrientes, además de que sus hojas también hacen un té que resulta en un maravilloso fertilizante natural, pero en España la encontramos en no demasiados lugares, y es complicado cultivarla en según qué zonas pues adora la humedad. 

Presevative influence o Influencia conservante: Existen algunas plantas que pueden tener un efecto conservador en otros, cuando son cortadas o cosechadas. Si por ejemplo cortamos unas flores, o compramos un ramo de flor cortada, y añadimos al ramo una vara de Dedaleras (Digitalis purpurea), o Muguet o Lirio del valle (Convallaria majalis), o cualquier flor de la familia de las Scillas. De las misma manera si plantamos Órtigas cerca de una planta de Tomate, dichos tomates una vez cosechados se conservarán mejor que los que no han tenido a la Órtiga de compañera.

 Una de las formas más eficaces de eliminar la posibilidad de plagas y enfermedades es no tener un sólo cultivo, y si además como hemos visto asociamos adecuadamente, los habitantes miniaturas de nuestros jardines, y el olor de ciertas especies útiles y bonitas, harán mucho de nuestro trabajo.

1 Comment

  • Mark

    7 de September de 2022 - 13:05

    Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

Dejar un comentario

x

Get A Quote

    en_USEnglish