Bulbos de Otoño 2022

bulbos otoño 22

 

Con el tiempo que tenemos en verano podemos ir pensando en qué bulbos de Otoño queremos añadir al jardín. Voy a daros a daros algunas recomendaciones de mis predilectos, de los más sencillo para el clima del centro de la península, de la meseta, y también de los más vistosos y espectaculares. Es la manera de asegurarnos que vamos a tener mucha belleza y color justo cuando nos va haciendo falta, final del invierno y principios de primavera.

Muchos estamos acostumbrados a comprarlos en Septiembre o incluso Octubre pero muchas veces eso significa que te quedas sin las mejores variedades, las más bonitas, o las más duras y resistentes. Y sólo tenemos que mantenerlos en un lugar fresco y seco cuando lleguen a casa, y después plantarlos hacia finales de Noviembre, o después de haber tenido las primeras heladas. Bueno empezamos viendo las especies más conocidas. Recordad que cualquier consulta o pregunta estaré más que encantada de ayudaros, y de incluso poder recomendaros más variedades que incluyan otros esquemas de colores.

Hoy en día existen muchísimos proveedores pero yo no puedo dejar de recomendaros a Farmer Gracy, con base en Reino Unido pero almacén en Países Bajos y por lo tanto sin problemas para envíos a España. Su packaging es excelente y todo en cartón, nada de plásticos, cuidan el más mínimo detalle con sus preciosas postales, y guías de cuidado y plantación que añaden en cada pedido. Su servicio al cliente es siempre extraordinario y muy rápido.

NARCISOS

Estas plantas maravillosas y muy fáciles de mantener son definitivamente mi bulbo de Otoño favorito. Si seguimos unas reglas muy sencillas no fallan jamás y vuelven cada año si no los tocamos y les damos un buen drenaje y sol. Es más se reproducen como locos, y en nada de un grupo de 10 que has comprado tienes 30 para poder regalar o replantar. Son duros, no temen las heladas, y la mayoría no necesitan soporte artificial para mantenerse bien erguidos y orgullosos. Hay muchas variedades de todos sus subespecies, pero antes de volveros locos yo os voy a recomendar unos poquitos:

 

Narcissus ‘Tête à Tête’

Es un narciso pequeño de hasta 20cm, amarillo, ideal para macetas o para plantarlo en una pradera, o en la zona frontal de un parterre, lo mejor es que es el más madrugador, es decir el primer narciso que sale a saludarnos.Narcissus 'Tete a tete'

Narcissus ‘Tête à Tête’

Narcissi triandrus ‘Thalia’

De nuevo muy duro como ‘Tête à Tête’, pero en este caso completamente blanco, muy elegante, con forma de estrella, alcanzando unos 50cm de altura, y volviendo cada año con más fuerza. Tiene la particularidad de crear de dos a tres flores por tallo.

Narcissi triandrus ‘Thalia’

Narcissus ‘Replete’

Espectacular, nadie creerá que es un narciso, es una variedad doble, es decir con multitud de pétalos, con colores salmón y blanco, y además fragante. La única pega que puede tener esta belleza si no está a pleno sol estrictamente hablando es que sus pesadas cabezas lo pueden doblar. Pero mientras tengas una zona bañada por muchas horas de sol él estará perfecto. Narcissus 'Replete'

Narcissus ‘Replete’

TULIPANES

Indudablemente el bulbo más famoso de otoño, el que impacta más al verlo también. Pero no son las plantas más fiables, y de hecho no todos vuelven al año siguiente dependiendo mucho de sus condiciones iniciales; sol, nutrientes, riego y drenaje. Voy a recomendaros tres tipos que son de los más fiables con los que yo me he encontrado, y un último tipo espectacular que bien merece ser comprado y repuesto todos los años en caso de no retornar en su segundo año.

 

Tulipa clusiana ‘Lady Jane’

Es el único tulipán botánico que os recomiendo a pesar de ser mis favoritos por lo estables que son. He de decir que es algo menos espectacular que los híbridos grandes pero es muy elegante, los pétalos externos están teñidos de rosa mientras su interior es blanco, creando un efecto muy armónico. El viento no los tumba pues tienen el tamaño ideal, no muy altos, y las flores no pesan en exceso.

Tulipa clusiana ‘Lady Jane’

Tulipa fosteriana ‘Purissima Design’

Lo que se llama “Emperor tulip” y efectivamente rinde honor a su nombre, son grandes y destacan. Flor de color crema con un pequeño guiño al dorado, enormes, abiertas al sol son un espectáculo, pero además sus hojas están bordeadas de ese dorado que aparece tímidamente en la flor, haciendo de este tulipán una planta única. Verdaderamente imprescindible y de los más fiuable siendo un auténtico tulipán perenne. Tulipa 'Purissima design'

Tulipa fosteriana ‘Purissima Design’

 

Tulipa (doble tardío) ‘Black Hero’

No podía faltar un tulipán oscuro, casi negro, son  de las pocas plantas que verdaderamente alcanzan una coloración tan oscura, que si son combinados con colores claros como el blanco, o brillantes como el amarillo o el naranja destacan creando una combinación llamativa. Este tulipán es lo que se llama ‘Doble peonía’ con multitud de pétalos, muy fiable, duro, sin ningún mantenimiento necesario. Y además es ligeramente fragante. Yo lo recomiendo combinar con ‘Ballerina’ un tulipán naranja de tipo lirio, mucho más alargado, que también tiene un perfume dulce y suave. Tulipa 'Black hero'

Tulipa ‘Black hero’

Tulipa triumph ‘Slawa’

Otro tulipán único, grande y dramático, que contiene varios colores en una misma flor; el color principal es un granate, y la flor está bordeada de rosa y naranja que enseguida se convierte en bronce. Son con su look semitropical anuncian la llegada del buen tiempo. Es cierto que habrá que reponerlo anualmente pero definitivamente aporta un look contemporáneo y muy diferente no siendo el “típico tulipán”.

Tulip Slawa

 

OTROS BULBOS

Crocus

De las primeras en aparecer y florecer, pueden crear verdaderas moquetas de color, volviendo cada año sin tener que hacer nada especial. Las flores tienen una forma similar a los tulipanes, más bajitos lo único. Variedades que yo recomiendo: ‘Orange monarch’ linternas naranjas que combinarán estupendamente con morados y amarillos. ‘Jeanne d’Arc’ blancos níveos, de los más grandes que existen. ‘Flower record’ morado intenso aterciopelado. Crocus 'Flower record'

Crocus ‘Flower record’

Allium

Muy ornamentales y vistosos, perfectos círculos de colores, adorados por los polinizadores. Son grandes bulbos y requieren por lo tanto que se les plante profundos, concretamente la profundidad debe ser tres veces su tamaño, a veces esto es un esfuerzo pero merecen mucho la pena. Mi recomendación son ‘Mount Everest’ pues además de ser blancos y altos sin necesidad de tutores, suelen volver como perennes todos los años. y como no el famoso ‘Globemaster’, enorme.

Allium 'Mount Everest'

Allium ‘Mount everest’ junto con Aquilegia ‘Lime sorbet’ y Delphinium ‘Galahad’ en el fondo.

Otros bulbos a tener en cuenta

Hay muchísimos tipos y estaré encantada de contestar todas vuestras dudas. Sólo nombraré alguno más que bajo mi perspectiva merecen tenerse en cuenta.

Fritillaria imperial siempre me ha parecido especial y distinta pues no la solemos ver en nuestro país. Una corona de tulipanes boca abajo, y dura muchísimo tiempo con la flor.

Iris x hollandica e Iris reticulata tampoco los vemos mucho, en este caso son flores de porte bajo, las hay de millones de colores y son muy ornamentales pues muchas tienen varios colores, muy fáciles de cultivar.

Eremurus sin duda un gigante bellísimo, si tenemos sitio y este señor lo requiere pues tiene que estar excepcionalmente drenado, plantado muy superficial, y que le dé bien de luz y calor, nos dará al menos un mes de una vara larguísima llena de pequeñas flores.

Iris germanica el hermano mayor de los iris pequeños, como el eremurus también requiere sitio y calor, si en verano le da el sol y se tuesta (cosa que ocurrirá naturalmente en nuestro país siempre que otra planta no le dé excesiva sombra) nos premiará en Mayo y Junio con flores echas de pétalos de seda de miles de colores, con el regalo de que muchos también contienen fragancia; yo no puedo estar sin ellos.

Iris 'Gnu blue'

Iris ‘Gnu blues’

Dejar un comentario

x

Get A Quote

    en_USEnglish